Escuela de la Bauhaus
La Bauhaus fue la escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura las artes plásticas y la artesanía, que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, acaparando un gran abanico de posibilidades de expresión como en las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. Con tan solo catorce años de existencia logro gozar de muy buena fama llevándolo al calificativo que aun se manifiesta de “estilo bauhaus”. Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius quien unió las antiguas escuela Superior de arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios, dando así origen a la Bauhaus estatal de Weimar, en la que la principal intencion era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad.
Lugar en donde grandes artistas contemporáneos se congregaron para hacer parte del grupo de docentes que llevarían a cabo el éxito de la Bauhaus; Artistas como wassily Kandinsky, Paul klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, pioneros de la época. De igual forma László Moholy-Nagy, Johannes Itten, Josef Albers quienes hicieron grandes aportes a la reforma pedagógica de la escuela.
Llena de prejuicios y malentendidos la bauhaus cargada con tales cuestionamientos logro convertirse en abreviatura de la modernización radical de la vida.
Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, los procesos políticos y sociales tuvieron gran influencia. Con el final de la primera guerra Mundial comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad que con la necesidad de encontrar nuevos caminos en cuanto a diseño y composición.El objetivo de la escuela, encabezado por Gropius, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa. Su contenido crítico y compromiso de izquierda causarían su cierre en 1933.Para Gropius la base del arte estaba en la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual.Con ella se trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana, “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo” (Heinrich von Eckardt).Por primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad (antes de la Bauhaus estas dos profesiones no existían del modo en que fueron concebidas dentro de esta escuela).Uno de los principios establecidos desde su fundación fue “la forma sigue a la función“, por lo que en arquitectura los diferentes espacios eran diseñados con formas geométricas según la función para la que fueron concebidos.La Bauhaus es sinónimo de modernidad, de colores primarios, nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes.
CONTEXTO
A la conclusión de la I Guerra Mundial, la derrotada Alemania firmó con las potencias aliadas vencedoras un acuerdo de paz en el palacio francés de Versalles. Alemania, que había adoptado un régimen republicano (la llamada República de Weimar) tras su fracaso bélico y después de la disolución del II Imperio Alemán, la evolución de la Bauhaus corrió paralela a la historia de ésta primer república, Weimar lugar en donde se elaboró la constitución democrática, y de igual forma Walter Gropius fundó la escuela en 1919.
Con tres directores a su cargo, Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930)y Ludwig van der Rohe (1930-1933)y así mismo tres lugares en donde se ubicó Weimar, Dessau y Berlín, marcó cada una de sus etapas, reflejándose en los planteamientos, educación, y producciones, desenvolviéndose en momentos de crisis, económica, social, política.
Las duras condiciones impuestas a lo largo de la década de los 20´s en Alemania, dieron lugar a la aparición de numerosos grupos nacionalistas alemanes que demandaron la revisión del Tratado de Versalles, y que servirían de soporte para el ascenso al poder en la década de 1930 del nacionalsocialismo, y consigo una fuerte presión para obligar el cierre absoluto de la bauhaus el 12 de Abril de 1933.
ANTECEDENTES
Se remontan al siglo XX, periodo en donde comienzan las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y posteriormente en Alemania, tuvo en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos y la clase obrera. Un cambio en las estructuras sociales, gracias al progreso tecnológico, proletarizando grandes sectores de la población.
Inglaterra se convirtió en el siglo XX, en la potencia industrial más prominente de Europa, estando en la cabeza de los adelantos técnicos y culturales entrando a los 90´s.
El escritor inglés John Ruskin fue de los primeros en observar la situación, llevándolo a renunciar al trabajo con maquina, queriendo mejorarla, con reformas sociales, planteó su ideal como un trabajo al modo medieval, como lo describió en su libro “the stones of Venice” (1851-1853). Así mismo William Morris su más importante seguidor, admirador y amigo de Ruskin, era el encargado de traducir todas sus ideas en hechos, compartían el odio a la civilización moderna y a sus productos, planteando inventar de nuevo cada silla, cada mesa, cada cama, cada cuchara, cada jarra, cada vaso, cada elemento industrializado y elaborado con ayuda de la maquina, fundando el llamado Arts and Crafts Stil, inspirado en modelos góticos y orientales.
En Inglaterra se venían reformando los procesos educativos para artesanos y academias en la década de los 50´s, los alumnos tenían que diseñar por sí mismos en lugar de copiar modelos dados. Morris apoyado económicamente como respaldo de esa Inglaterra interesada en mantener el liderazgo en el campo de las artes y oficios, se afilia al socialismo en vista de ver un éxito parcial al no llegar a la masa de la población, siendo uno de los más importantes representantes del movimiento en los ochenta y noventa.
“Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo”, desafío adoptado por casi todos los movimientos culturales innovadores, pensamiento que apadrino la fundación de la Bauhaus.
Se estableció en Viena el museo austriaco de artes y oficios, de igual forma en Berlín se fundó el museo de arte industrial en 1871, el cual con la emperatriz Augusta, esposa de Guillermo I, como principal promotora, se intereso en poner fin a la crisis en que se hallaban las artes industriales alemanas, sin tener peso, llego un segundo empuje con la llegada de Judendstil (modernismo) que dominaría europa durante quince años.
En 1896 Hermann Muthesius, fue enviado 6 años por el gobierno prusiano a Inglaterra, como (espía del gusto), para estudiar las causas del éxito inglés; a su regreso se ampliaron los talleres en las escuelas de artes y oficios y artistas modernos fueron llamados como profesores. Peter Behrens reformo la academia de Düsseldorf, Hans Poelzig la de Breslau y Bruno Paul la escuela superior de Berlín, Otto Pankok amplio con talleres la escuela de artes y oficios de Stuttgart y Henry van der Velde tuvo a su cargo la de Weimar. Las mujeres empezaron a tener mayor participación en dichas escuelas, se fundaron por toda Alemania pequeños talleres privados y de artes manuales.
Mientras que en Inglaterra los talleres de Arts and Crafts rechazaban la producción con maquinas, en Alemania fue apoyada sin restricciones. Ocasionando que en los noventa Alemania la superara como nación industrializada hasta el estallido de la I guerra mundial en 1914.
Buscando un lenguaje estilístico en el mercado adecuado al prestigio de Alemania, se fundó Werkbund (liga de talleres)fusión más importante entre arte y economía.
Walter Gropius fue nombrado miembro de éste en 1912, tras haber ganado renombre con la edificación (en colaboración con Adolf Meyer) de una nueva fábrica de hormas de zapatos Fagus, en Alfeld, cerca de Hannover; primer edificio con una curtain-wall (pared-cortina).
La primera Guerra Mundial, ocasiono una reacción en manos de los artistas que ponían en tela de juicio el sentido de la guerra, publicando manifiestos, panfletos, proponían un giro de pensamiento, cuyo centro seria el “Arbeitsrat für kunst” (concejo de trabajo para el arte), fundado por el arquitecto Bruno Taut en 1918, siendo el primero en promocionar en su propaganda casas populares y la cooperación de todas las artes en la construcción.
Llevando a Gropius a basar su propuesta en el “crear juntos la nueva construcción del futuro que será un todo conjunto, arquitectura, escultura y pintura”, apropiándose de igual manera de los fundamentos de la educación y la jerarquización que planteaba Otto Bartwing de: aprendiz-oficial-maestro. y Así teniendo un vinculo muy fuerte con la escuela de artes y oficios de Weimar, asumiendo la direccion y nombrandola como Bauhaus estatal de Weimar, unificando las antiguas escuela superior de Arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios.
CARACTERISTICAS
Uno de los principios básicos de la escuela era formar un movimiento de artistas con plena conciencia social e intelectual, formar jóvenes artistas que no cayeran en lo típico. Perseguían la armonía entre arte e industria. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo era una meta común en los movimientos culturales de la época que pretendían innovar.
Unión de arte y funcionalidad Esta fusión es elemental porque hace que el artista ya no sea una entidad aislada, sino que entra a la sociedad como un personaje útil, interviene directamente en ella. El arte entra a los hogares con una función. Se trataba de crear productos funcionales y económicos pero a la vez atrayentes para el mercado. Para esto se utilizaron materiales más baratos (como metal, vidrio, cristal, madera, entre otros).
En Bauhaus se enseñaba a crear. El trabajo manual era la base del artista. Gropius incitaba a sus alumnos a probar con distintos materiales, a conocer sus propiedades, manejarlos y adoptar el que más le acomodara.
Consideraban las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era ‘fluido y central’, el cuadrado resultaba ‘sereno’ y el triángulo, ‘diagonal’.
La escuela en sí era un laboratorio, querían ejercer una experiencia vivificante en el mercado pero no absolutamente masiva. Buscan la calidad y no una novedad efímera. Para ellos la belleza radica en el material, sin ornamentos. Critican el uso de formas innecesarias.
CAMPOS DE TRABAJO
Dibujo
Clase de Ceramica
Clase Textil
Clase de Muebles
Clases de Teatro
Taller de Escultura y Talla
Taller de Montaje
Clase de Arquitectura
ETAPAS DE LA ESCUELA DE LA BAUHAUS
La primera etapa en Weimar abarca desde la fundación de la escuela en 1919 hasta 1923.
Desde el momento de su apertura se establecieron los objetivos de la escuela recogidos en el manifiesto de la Bauhaus: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.
Con la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad se pretendía eliminar las diferencias entre artistas y artesanos además de intentar vender sus propios productos realizados en la escuela para dejar de depender del Estado (que hasta ese momento era quien los subsidiaba).
En 1923 el gobierno exigió a la escuela muestras de lo que estaban trabajando por lo que se realizó la Primera Exposición de la Bauhaus.
Durante seis meses, los alumnos trabajaban en los distintos talleres. Así, bajo la metodología de “aprender trabajando”, se formaban en las distintas áreas para descubrir sus preferencias y orientarse para su posterior formación: trabajaban con piedra, madera, metal, barro, tejidos, vidrio, colorantes y tejidos mientras se le enseñaba dibujo y modelado. Aprendían las pautas básicas de diferentes oficios y el trabajo con materiales nuevos para la elaboración de edificios y todo tipo de objetos.
En este tiempo realizaban también un curso obligatorio “vorkurs”, conocido posteriormente como “Método Bauhaus”, creado por el arquitecto Johannes Itten, donde se investigaba los principales componentes visuales en textura, color, forma, contorno y materiales.
De esta forma, al salir de la escuela, salían con una formación completa: dibujo, modelado, fotografía, diseño de muebles, escenificación, danza, tipografía.
Los pintores Paul Klee y Kandinsky se unieron a la escuela en esta primera época: Paul Klee dando clases de composición en el taller de tejidos (su enseñanza se basaba en las formas elementales y el arte debía hacerlas visibles) y Kandinsky, en el taller de pintura mural y dando clases en el curso de diseño básico junto con Klee.
Es la fase idealista , expresionista y de experimentación de formas, productos y diseños.
Se utilizan las formas geométricas básicas (el círculo, el cuadrado y el triángulo) junto con los tres colores primarios como base aunque los colores principales fueron negro, blanco y rojo.
La segunda etapa abarca de 1923 hasta 1925.
A partir de 1923, la Bauhaus llevó a cabo un cambio de dirección con la incorporación como profesor de László Moholy-Nagy, que supuso la introducción de las ideas del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo(movimiento artístico iniciado en Holanda con el ideal de llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo).
Se abogaba por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época datan los escritos teóricos más influyentes de la Bauhaus como los realizados por Kandisky y Klee.
Aunque la metodología estaba basada en una “investigación de la esencia” y un “análisis de la función”, la influencia de la estética creada por la Bauhaus fue minoritaria y hubo que esperar a los años sesenta para que estas ideas se popularizaran comercialmente.
En esta época Herbert Bayer, que estudió en la escuela durante 4 años, fue el publicista más destacado de la Bauhaus y Gropius lo nombró director de impresión y publicidad. En 1925, siguiendo el principio de eliminar lo superfluo y dejar lo esencial, diseñó un estilo tipográfico en donde eliminó las mayúsculas y las serifas, creando una fuente geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre Architype Bayer. Con estos principios se estableció un nuevo estilo tipográfico y los fundamentos de la Nueva Tipografía.
La tercera etapa transcurre desde 1925 hasta el cierre de la escuela en 1933.
La gran depresión desencadenó la necesidad del cambio de sede de la escuela en Dessau en 1925, una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural.
En esta nueva sede, la escuela se instala en el edificio más emblemático de la Bauhaus diseñado por Walter Gropius: La Escuela Bauhaus (1925-1926), de planta asimétrica, con pabellones a diferentes alturas y predominio de ventanas horizontales (característico de la arquitectura racionalista).
En esta época se llevaron a cabo grandes fiestas (generalmente temáticas: fiesta blanca, fiesta del metal…) en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y promover la relación entre la Bauhaus y los ciudadanos, ya que la escuela estaba considerada como socialista y contaba con más de un enemigo.
En 1925, debido a las continuas presiones del gobierno, Moholy-Nagy abandona la escuela y dos años después, Walter Gropius deja la dirección a manos del suizo Hannes Meyer. Junto con Gropius, varios profesores abandonaron la escuela y en 1930 la dirección pasó a cargo de Ludwing Miës Van Der Rohe.
Con la llegada de los nazis a Dessau en 1932 vino el cese de la ayuda financiera a la institución por parte del gobierno y la escuela se trasladó a Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis para eliminar cualquier rastro de “cosmopolitismo judío” y de arte “decadente y bolchevique”.
La obra de la Bauhaus en Weimar y en Dessau fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Tanto Miës van der Rohe como los profesores y alumnos que fueron perseguidos por el régimen huyeron del país y se instalaron en Estados Unidos donde siguieron con sus ideales y donde László Moholy-Nagy estableció La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago.